NOVEDAD EN RATAFIES.CAT: Alcohol vínico para la elaboración de vuestra ratafia.

Cada mes de junio recibimos, año tras año, numerosas peticiones sobre ingredientes para hacer vuestra propia ratafia. En respuesta a esta demanda encontraréis en nuestro catálogo base alcohólica para la maceración.
Sin duda para nosotros lo más sencillo habría sido ofrecer una crema anisada de las muchas que hay al mercado y que seguramente es el licor más consumido para la elaboración de ratafia casera.
Pero no nos encontrábamos a gusto, creemos que presenta algunos inconvenientes.
Como su propio nombre indica ya incorpora una presencia dominante de las notas anisadas, en la mayoría de casos presenta un elevado contenido de azúcar y finalmente acostumbra a tener una graduación alrededor de 24°, demasiado baja según nuestro parecer.
La base alcohólica que os proponemos  es un alcohol vínico de alta graduación diluido a 40°.
Una base neutra que os permitirá decidir si quereis  una ratafia mucho, poco, o nada anisada que no esconderá los aromas de los otros ingredientes. Solo sutiles notas de aguardiente, nada dominantes, nos enlazan con el origen de las bebidas alcohólicas en el Mediterráneo : la viña y el vino.

La ausencia total de azúcar da la posibilidad de empezar con una ratafia seca e ir añadiendo el azúcar o cualquier otro edulcorante hasta el punto de dulce que sea de vuestro gusto, sin el azúcar inicial de la crema anisada.
Otra ventaja de nuestra base sobre la crema anisada es la graduación de 40°, cuanto más grado mejor se hace la maceración y la extracción de los aromas de las plantas y las nueces, también nos soluciona un problema que pasa a menudo cómo es la evaporación del alcohol y la bajada excesiva de graduación durante el sol y serena, partiendo de 40° siempre nos quedará alcohol suficiente que podremos ir rebajando hasta el grado deseado.
En resumen, la base alcohólica que os proponemos permite un abanico mucho más amplio de elaboraciones.
Los encargados de la manipulación y envasado son los amigos de La Sobirana, nos suministran la misma base que usan en los talleres que organizan y para elaborar la suya ratafia La Penjada.
Una última consideración, sobre el precio, si bien es superior al otros licores empleados para hacer ratafia, hay que tener en cuenta que cada litro a 40° de nuestro alcohol equivale 1,67 lts. a 24° podemos considerar pues que el precio es prácticamente el mismo.
Os animamos a probar esta diferente manera de hacer, que hoy es minoritaria, pero que nos dará libertad en la hora de decidir como queremos que sea la nuestra ratafia.